INICIO GRUPO DE TRABAJO NOTICIAS ACTUALIZACIÓN DE DATOS HORARIOS DISPONIBLES FRONTER SEDES
Noticias

 

LA DECISIÓN DE FORMARSE EN LENGUAS EXTRANJERAS

En un mundo globalizado como en el que estamos viviendo actualmente, el dominio de una o más lenguas extranjeras se convierte en una puerta que abre una gran variedad de oportunidades académicas y laborales. A continuación se presentan algunas razones por las cuales es importante aprender idiomas y lo que este proceso significa en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital -ILUD.

El aprendizaje del francés

El ILUD ofrece a sus estudiantes la oportunidad de abordar la lengua francesa en un primer momento y a partir de allí promueve el desarrollo de la competencia intercultural de acuerdo a las temáticas abordadas y con ayuda del docente. Bimestralmente se llevan a cabo una serie de encuentros culturales en diferentes lugares de Bogotá, estos encuentros familiarizan y acercan al estudiante a lo que es la cultura francesa y brindan un espacio ideal para la comparación, el reconocimiento y respeto por la cultura del otro aceptándola  tal cual es, objetivo primordial de la competencia intercultural.

Hablar francés e inglés es una ventaja para multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo en el mercado laboral internacional. El conocimiento del francés abre las puertas de las empresas francesas en Francia, al igual que en el extranjero, en todos los países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica y el continente africano). Francia, quinta potencia comercial y tercer país de acogida para las inversiones extranjeras, es un socio económico de primer orden.

Hablar y entender francés brinda la oportunidad de conocer cultura e historia de primera mano, teniendo además la oportunidad de entender lo que hablan los interlocutores, la interacción se hace real y efectiva. Por otra parte, el francés es, en todo caso, un idioma fundamental en el turismo y sobre todo la gastronomía pues los franceses  no sólo cuentan con más de 400 tipos de quesos, sino que también figuran entre los que más saben de cocina, en sus actividades de descanso, gastan mucho dinero en restaurantes y aprecian las personas que saben de buena gastronomía. Si una persona domina el francés, disfrutará mucho más de su viaje por los países francófonos.

El aprendizaje del alemán

El alemán es el idioma más comúnmente hablado en la Unión Europea. Alemán es la lengua oficial en 7 países de la comunidad europea: Alemania, Austria, algunas regiones de Suiza y Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein e Italia (Südtirol).  Se encuentra en el top 10 de las lenguas más habladas en el mundo. Para las personas que optan por aprender alemán, el nivel de dificultad al  escribir y hablar es similar al de los otros idiomas.

En el campo de la investigación y estudios en el exterior, el alemán es el segundo idioma más utilizado en el sector científico y tecnológico. Conocer adelantos en países de habla alemana es una necesidad apremiante en el presente, para lograr una mejor calidad de vida y procurar mejoras en el entorno. El contraste de culturas, conlleva a un enriquecimiento y a la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías y nuevas costumbres sociales.

Hablar y entender alemán ayuda a conocer la cultura  germana y amplía las oportunidades de empleo en el país  y el exterior. El aprendizaje inicial del alemán ofrece la oportunidad de conocer una nueva herramienta para desempeñarse en el medio laboral y académico. Además muestra y despliega una nueva cultura no sólo en aspectos lingüísticos sino culturales, económicos y sociales.

El aprendizaje del italiano

El italiano es la lengua oficial de Italia, Ciudad del Vaticano y San Marino, es reconocida también en la Unión Europea, Suiza y en algunas regiones de Eslovenia y Croacia. El idioma deriva de las lenguas romances orientales y en particular de las transformaciones del antiguo dialecto florentino del trescientos. Se difundió en primera instancia como lengua literaria, gracias a las obras de Dante, Petrarca y Boccaccio y sólo con grandes dificultades se convirtió en  lengua hablada en toda la península italiana. La musicalidad de este idioma que tanto cautiva, es consecuencia del fin literario que se le dio en sus inicios.

En Colombia están  presentes varias empresas italianas que trabajan en diversos  sectores económicos, entre las más importantes tenemos “Generali” (seguros), Enel, (energía eléctrica), Ferrero (alimentos), Illy (café), Benetton-Diesel (moda), Pirelli (neumáticos), Iveco (vehículos comerciales). Se destaca también la presencia de empresas en el sector de la construcción de grandes obras e infraestructuras, como  el caso de la “Ruta del Sol”. Después de muchos años merece atención el regreso del grupo FIAT a Colombia con la apertura de 5 puntos de venta (3 en Bogotá, 1 en Cali y 1 en Medellín).

El aprendizaje del portugués

Hablar portugués permite, en particular, (a) realizar estudios en Portugal, en la Universidad de Coímbra, una de las más antiguas de Europa y del mundo, la cual abriga una de las más grandes comunidades de estudiantes internacionales, siendo una universidad cosmopolita;(b) también estudiar en Brasil,unpaís muy procurado por los colombianos, teniendo condiciones de estudiar en la USP (Universidade de São Paulo), una de las tres mayores universidades públicas del país o pueden estudiar en cualquiera de los países “lusófonos”(países del habla portuguesa) tales como Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Timor-Leste, Guinea-Ecuatorial, Cabo Verde, São Tomé e Príncipe o Macao. Los estudiantes que dominen la lengua pueden acceder a una beca en cualquiera de los países lusófonos.

El ILUD ofrece a sus estudiantes la oportunidad de abordar la lengua portuguesa en un primer momento y a partir de allí promueve el desarrollo de la competencia intercultural de acuerdo a las temáticas abordadas y con ayuda del docente. Adicional a esto,se llevan a cabo una serie de encuentros culturales, estos encuentros familiarizan y acercan al estudiante a lo que es la cultura de los hablantes de portugués, en especial Brasil y brindan un espacio ideal para la comparación y el reconocimiento y respeto por la cultura del otro aceptándola tal cual es, objetivo primordial de la competencia intercultural.

Hablar y entender el portugués ayuda a conocer la cultura portuguesa y amplía las oportunidades de empleo en el paísy en el exterior. El aprendizaje inicial del portugués ofrece la oportunidad de conocer una nueva herramienta para desempeñarse en el medio laboral y académico. Además muestra y despliega una nueva cultura no sólo en aspectos lingüísticos sino culturales,económicos y sociales.

El aprendizaje del mandarín

El aprendizaje del mandarín, supone un reto distinto al de aprender un idioma romance, pues su sistema de escritura, fonética y estructuras gramaticales provienen de una familia diferente de idiomas, y pertenece a una cultura que lleva desarrollándose 4000 años ininterrumpidamente, y cuyas líneas filosóficas y religiosas hacen del pensamiento chino un paradigma distinto al occidental, que para comprenderse mejor, sólo puede hacerse conociendo este idioma.

El mandarín es el idioma más extensamente hablado en el mundo, y a pesar de que en el territorio chino existen 5 familias lingüísticas principales, que difieren en pronunciación, acentuación e incluso gramática, ellas se encuentran divididas en innumerables dialectos que se hablan de manera nativa  en todo el territorio del país incluyendo lenguas que poseen otros sistemas de escritura como el árabe, el mongol y el tibetano, el mandarín se enseña desde la escuela primaria, el sistema de escritura simplificado se maneja también de manera general, excepto en Kong Kong y Taiwán, de manera que al aprender mandarín se puede viajar por todo el territorio con el problema de comunicación solucionado.

Hablar y entender mandarín le brinda la oportunidad de conocer cultura, historia de primera mano. Teniendo además la oportunidad de entender lo que hablan nuestros interlocutores, la interacción se hace real y efectiva. Si domina el mandarín, disfrutará más de su viaje por China y podrá aprovechar también mejor su estadía en otros países asiáticos, especialmente en el sudeste.

 
 
 
INSTITUTO
INSCRIPCIÓN
PROGRAMACIÓN CURSOS
PLANES DE ESTUDIO POR IDIOMA
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
EXAMÉNES DE CLASIFICACIÓN
CONVENIOS
SALES
TAKING WING
MANEJO DE COMPROMISO
CARNETIZACIÓN
APLAZAMIENTOS Y REEMBOLSOS
 

Carrera 8 No. 40 - 67 Sala de Autoaprendizaje
Tel.: (57 1) 323 9300 Ext.: 1315 - 1325 - 1373

Fax: (57 1) 338 2675
Bogotá D.C. - Colombia
Email: ilud@udistrital.edu.co

» UNIVERSIDAD DISTRITAL » Instituto
» Inicio » Matrículas
» Grupo de Trabajo » Programación Bimestral
» Noticias » Sales
» Actualización de datos » Contenido Programáticos
» Horarios Disponibles » Examenes de Clasificación
» Fronter » Convenios
» Sedes » Taking Wing
© Copyright ILUD, Instituto de Lenguas Universidad Distrital. Todos los Derechos Reservados.