INICIO GRUPO DE TRABAJO NOTICIAS ACTUALIZACIÓN DE DATOS HORARIOS DISPONIBLES FRONTER SEDES
PORTUGAL

Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica.

Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.

El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» (puerto de Galia debido a que las naves francesas frecuentaban este puerto) o de «Portus-Cale» (topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio), por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».

 
 
Es un país desarrollado con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado». El país está clasificado como el 19o. con mejor calidad de vida, tiene una de los mejores servicios sanitarios del planeta y es considerado una nación globalizada y pacífica. Es miembro de la ONU, la UE, (incluyendo la Eurozona y el Espacio Schengen), de la OTAN, de la OCDE y de la CPLP, entre otros. También participa en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
 
Idioma
 

El idioma oficial de Portugal es el portugués según el artículo 11 de la Constitución portuguesa y lo es desde que el rey Dionisio I de Portugal lo adoptara en 1290 por decreto. Con más de 210 millones de hablantes nativos es la 5a. lengua más hablada del mundo y la 3a. más hablada en el mundo occidental.

Es también la lengua oficial y hablada en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial aunque se habla también en la antigua India portuguesa (Goa, Damão, Diu y Dadra y Nagar Haveli). También tiene estatus de lengua oficial en la Unión Europea, la UNASUR, el Mercosur y la Unión Africana.

También está reconocida y protegida oficialmente la lengua de signos, por el artículo 74 de la Constitución portuguesa. El mirandés, que está protegido oficialmente en el concelho de Miranda del Duero, tiene su origen en el asturleonés y se enseña como segunda lengua en las escuelas del concelho de Miranda del Duero y parte del concelho de Vimioso. Su uso está bastante restringido aunque hay acciones que garantizan los derechos lingüísticos de su comunidad de hablantes.

La lengua portuguesa es una lengua romance (del grupo iberorromance, como el español, el catalán, el italiano, el francés, el rumano y el romanche en Suiza, entre otros. Al portugués también se le conoce como la «lengua de Camões» (debido a Luis de Camões, autor de Os Lusíadas), «la última flor del Lacio», expresión usada en el soneto Língua Portuguesa de Olavo Bilac y también la «dulce lengua» por parte de Miguel de Cervantes.

 
Educación
El sistema educativo portugués está regulado por el Estado a través del Ministerio de Educación y Ciencia. El sistema de enseñanza pública es el más usado y el más extendido aunque también existen otras escuelas privadas para cualquier nivel de enseñanza.

El sistema educativo se divide en preescolar (para aquellos que tienen menos de seis años), educación básica (duración de nueve años; en tres etapas y obligatoria), educación secundaria (duración de tres años, hasta el duodécimo grado y obligatorio desde 2009), y educación superior (universidad y politécnica). Al final de cada ciclo, los alumnos realizan pruebas de evaluación (1er. y 2o. ciclo) y el examen nacional (3er. ciclo) en las disciplinas de Matemáticas y Portugués. Las pruebas evalúan a los alumnos sobre las materias aprendidas durante el ciclo correspondiente.

 
 
 
El ciclo secundario tiene un sistema de organización propio, diferente del de los otros ciclos. Existen también la posibilidad para cualquier estudiante de asistir a cursos de formación y de educación, que equivalen al 9o. año (o primer año de secundaria) y los cursos profesionales, que equivalen al 12o. año (3er. y último año de secundaria), en el marco de la iniciativa «Nuevas Oportunidades». Todos los estudiantes pueden concluir la enseñanza secundaria, en régimen diurno o nocturno. Estos cursos están disponibles en cualquier escuela.

Las universidades portuguesas existen desde 1290. La universidad portuguesa más antigua se estableció primero en Lisboa, antes de trasladarse a Coímbra. La mayor universidad de Portugal es la Universidad de Oporto, con cerca de 31.000 alumnos y su facultad de Ingeniería es la mayor de Europa. Las universidades normalmente se dividen en facultades. El Proceso de Bolonia ha sido adoptado por las universidades e institutos politécnicos portugueses en 2006. También se está construyendo, en la Universidad de Oporto, el mayor polo de Ciencias de la Vida de la península Ibérica, que reunirá el Instituto de Ciencias
 
 
Fuente:
Esta información se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0 Pertenece a un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia.
 
INSTITUTO
INSCRIPCIÓN
PROGRAMACIÓN CURSOS
PLANES DE ESTUDIO POR IDIOMA
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
EXAMÉNES DE CLASIFICACIÓN
CONVENIOS
SALES
TAKING WING
MANEJO DE COMPROMISO
CARNETIZACIÓN
APLAZAMIENTOS Y REEMBOLSOS
 
Acceso Moodle
Recorridos Turisticos
Soporte Moodle
Autoevaluación
Acceso MyEnglishLab
Tutorial MyEnglishLab para Estudiantes

Carrera 8 No. 40 - 67 Sala de Autoaprendizaje
Tel.: (57 1) 323 9300 Ext.: 1315 - 1325 - 1373

Fax: (57 1) 338 2675
Bogotá D.C. - Colombia
Email: ilud@udistrital.edu.co

» UNIVERSIDAD DISTRITAL » Instituto
» Inicio » Matrículas
» Grupo de Trabajo » Programación Bimestral
» Noticias » Sales
» Actualización de datos » Contenido Programáticos
» Horarios Disponibles » Examenes de Clasificación
» Fronter » Convenios
» Sedes » Taking Wing
© Copyright ILUD, Instituto de Lenguas Universidad Distrital. Todos los Derechos Reservados.